Oficialismo celebra rechazo de Dominga y la oposición lamenta que la decisión fuera política
El senador DC Iván Flores respaldó la definición, señalando que “la señal que estamos dando como país es que bienvenidas todas las inversiones, pero hay que proteger, hay que mejorar el estándar de las exigencias ambientales para que las inversiones se hagan con sustentabilidad”.
- T+
- T-
Esta jornada de miércoles el Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto minero portuario Dominga ante lo cual el oficialismo celebró la decisión, en contraste con la postura de la oposición que lamentó la resolución que la calificó como “una mala noticia” para la Región de Coquimbo, advirtiendo que esto pone en duda toda la institucionalidad ambiental.
Tras conocer la noticia el presidente y diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, valoró la decisión del Comité de Ministros, ya que a su juicio el proyecto Dominga “es símbolo de la corrupción ambiental” y que en plena crisis climática cuidar los ecosistemas y preservar la naturaleza “es una responsabilidad rol y política que tenemos como sociedad”, recalcó.
Desde su punto de vista, “no podemos permitirnos, a estas alturas, aprobar proyectos que son incompatibles con el medio ambiente y con este ecosistema marino que es único en el mundo”.
Andes Iron defenderá en Tribunal Ambiental méritos técnicos de Minera Dominga
En la misma línea, el diputado socialista Juan Santana celebró esta “gran noticia”, ya que con ella se salvaguarda el medio ambiente de la zona y que con esta decisión “se está poniendo el acento claramente en el resguardo de nuestro medioambiente y de nuestras comunidades en desmedro de un crecimiento económico que va a avasallar contra ellos”.
Desde la DC, el senador Iván Flores aseguró que esta fue una “decisión política”, pero acto seguido argumentó que “en lo técnico, claramente que el desarrollo sustentable hoy día es un imperativo ético para Chile” que es uno de los diez países más susceptibles al cambio climático. Según Flores, la obligación de desarrollar el país “debe ser con una visión de desarrollo integral no es solamente crecimiento económico y, claramente, la señal que estamos dando como país es que bienvenidas todas las inversiones, pero hay que proteger, hay que mejorar el estándar de las exigencias ambientales para que las inversiones se hagan con sustentabilidad”.
Mala señal
Desde la oposición y en contraste con la mirada de sus predecesores, el senador por la zona Sergio Gahona (UDI) junto con recalcar que esta es una mala noticia para la Región de Coquimbo aseguró que “esto pone en duda toda la institucionalidad ambiental, porque pareciera que aquí basta una orden del Presidente de la República para que se haga una definición en estos proyectos”, advirtió.
Crece presión sobre Boric por Dominga para que cumpla su compromiso de campaña en contra del proyecto
El parlamentario manifestó su esperanza de que el Gobierno entregue las bases y fundamentos para el rechazo y sean certeros, porque “si no, esto se va a judicializar y vamos a seguir en esta continuidad de juicios y materias judiciales que no conducen a ninguna parte”, dijo, e insistió en que lo realizado constituye una mala señal y manifestó que espera que no se ponga en riesgo la institucionalidad ambiental chilena.
Por su parte, el senador Matías Walker también representante de la zona, lamentó que la decisión fuese política, basada en una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric, y no técnica, emplazando al Presidente a que diga cómo va a compensar a la comuna de La Higuera que se vería beneficiada por este proyecto y que es una de las comunas más pobres del país. El senador recordó, además, que la zona de protección se encuentra a 30 kilómetros de donde se desarrollaría el proyecto rechazado, acusando liviandad de quienes argumentan bajo esa lógica.